España

¿España tiene sirenas antiaéreas como las que han sonado en Ucrania?

Sirena antiaérea España
Alarma
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, el sonido de las sirenas antiaéreas ha sido constante. Las sirenas empezaron a sonar en la plaza del Maidan de Kiev, las cuales ya se utilizaron en la II Guerra Mundial. Avisan a la población de que se pongan a salvo porque en los próximos minutos va a iniciarse un bombardeo. Ante esta situación, son muchos los que se preguntan  si existen sirenas antiaéreas en España.

Pues bien, lo cierto es que no. Ninguna ciudad de nuestro país tiene sirenas antiaéreas en funcionamiento. Cuando es necesario que la población evacúe por alguna razón, son los Bomberos y Protección Civil quienes patrullan dando el aviso.

Sistema de alertas en el móvil

Según publicó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno está trabajando en un sistema nacional de alertas que permitirá a las autoridades enviar una serie de mensajes a todas las líneas móviles activas en España para advertir de posibles peligros: crisis sanitarias, inundaciones, catástrofes…

En principio, el sistema debería estar listo en 2022. Gracias a él, el Sistema Nacional de Protección Civil enviará mensajes SMS a los teléfonos móviles para alertar a la población, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.

Sirenas antiaéreas en España

En Valencia la azotea del edificio situado en la esquina de la calle Martinez Aloi esquina con la plaza Pintor Segrelles, todavía quedan restos de una sirena antiaérea. Durante la Guerra Civil se instalaron un total de 25 sirenas antiaéreas en la ciudad para alertar a la población de la llegada de aviones enemigos con la suficiente antelación para que tuvieran tiempo de ponerse a salvo en los refugios antiaéreos.

Sirena antiaérea más potente del mundo

La Chrysler Air Raid Siren, fabricada en el año 1952, es la sirena antiaérea más potente del mundo. En plena guerra fría entre Estados Unidos y la URSS, el Gobierno estadounidense temía un ataque nuclear, así que mandó la construcción de sirenas muy potentes.

Chrysler y Bell colaboraron en el diseño y fabricación de este modelo, que se podía escuchar en un área de 41 kilómetros cuadrados. Sin embargo, fue complicado decidir dónde instalarla porque podía dejar sorda a una persona que se encontrara a menos de 60 metros de distancia.

Se fabricaron un total de 350 unidades. Una vez finalizada la Guerra Fría, las sirenas se desmantelaron. A día de hoy sólo se conservan unas pocas en museos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias